lunes, 13 de febrero de 2012

Aún en Internet seguimos siendo cavernícolas

En estos tiempos en los que los más atrevidos afirman que Internet, Facebook y Twitter son asunto de extraterrestres, hace unos días les han comunicado una mala noticia porque no es tan novedoso el funcionamiento de las redes sociales, hasta los hombres de las cavernas las conformaban y muy idénticas a las actuales.

Entendemos las redes que conformamos en la red como "estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos".
Pues bien, según el estudio a cargo de la Universidad de California, las redes sociales humanas se remontan a la época de las cavernas. La publicación de la investigación la realizó el profesor de sociología médica Nicholas Christakis en la revista Nature.
El análisis consistió en un seguimiento a las relaciones humanas en Twitter y Facebook, para luego compararlas con un grupo de 205 integrantes de la comunidad Hazda en la región de Tanzania, cuya tribu conserva un estilo de vida similar previo al descubrimiento de la agricultura.
En aquellas comunidades la competencia se hacía por la cacería de animales o por la reproducción de la especie, pero también se fomentaba la amistad y la cooperación.
Una vez finalizó el análisis Christakis expresó: “Lo sorprendente es que las antiguas redes sociales humanas se parezcan tanto a las que vemos ahora”.
La analogía de Facebook con los hazdas produjo 1,263 clics en “me gusta”, en referencia a los vínculos de campamentos y otros 426 con regalos de Farmville.
¿Si ven? Aún en Internet seguimos siendo cavernícolas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

despues de ver como algunos conocidos mios aporrean el teclado, me quedan pocas dudas de que seguimos siendo medio cavernicolas...

carlo